Posted by: sofiabuendia | December 1, 2010

AQUELLOS SÍNTOMAS INVERNALES…

Al hablar de invierno sólo permito una categoría: aquella que empieza con 2 grados centígrados y sigue bajando a lo largo de  4 o 5 meses hasta llegar, en algunos lugares tenebrosos que no me interesa conocer, a -20 grados (¿o más? @microsensations).

Para aquellos que están en ciudades tropicales entiendo el desespero por tantos meses de lluvia, cielos grises, charcos, inundaciones y claro, los trancones con marca registrada #sammytrafficjam®. Supongo que esta categoría de invierno tiene sus propios síntomas y costumbres (yo recuerdo el pantalón permanentemente mojado en la parte inferior trasera y como 2 millones de pesos en paraguas de 5000 pesos del túnel de la Javeriana). Sin embargo, nunca antes me había puesto a analizar los efectos de estas épocas sino hasta después de vivir el invierno por varios años “al otro lado del charco”.

1.    El primer síntoma que aparece es el efecto que llamaré “Lámpara Mata Mosca”. Se manifiesta a finales de noviembre hasta finales de marzo. Usted va caminando, pensando que nada puede ser peor pues se fue el verano, los árboles ya no tienen hojas, está lloviendo con viento, no ve el sol hace un mes, el vecino queridísimo es ahora don Gruñón, los abrigos ya no le caben en el closet y además se dio cuenta que durante el verano no hizo nada de su vida y ahora está en la mala. Entonces en medio de estos pensamientos torturantes aparece la vitrina de una Pâtisserie, panadería, bizcochería (como quiera llamarla) y como moscas caemos ante la tentación del chocolate. Sí, todo, absolutamente todo lo que tiene chocolate se convierte en una necesidad durante el invierno… CIENTIFICAMENTE COMPROBADO. Resultado: de 4 a 5 kilos visibles desde enero o febrero.

2.    El segundo es una muestra de la capacidad de adaptación del hombre. Usted pasa de usar la Hawaiana, bermudas, vestiditos y pantalones de lino para llegar al mes de enero y parecer un muñeco Michelin. A medida que pasan los años, se puede encontrar un mejor estilo invernal. Pero, la tradición nunca va a cambiar: medias enteras de lana o ropa interior térmica y pantalones; primer buzo térmico, saco de lana, otro saco por si acaso, abrigo de paño o chaqueta impermeable; guantes, bufanda, gorro. Resultado: Parecer de 5 kilos más además de los ya ganados por el Chocolate.

3.    Enamoramiento por el radiador (@alejalaiton). Esto más que un síntoma es un síndrome. Hacia comienzos de noviembre usted se dice: “Este año prendemos la calefacción en diciembre, ¡PARA AHORRAR!”. Una semana después en medio de la soledad, mientras lee un libro en la sala con dos cobijas y bolsa de agua caliente, se siente una atracción por el aparato que está justo al frente. Lentamente, admirándolo, decide prenderlo un poquito como para “prender el ambiente”. Una semana después el sillón ha sido trasladado al lado del radiador, que ahora marcha a su máxime y que se ha convertido en su amante noche y día.  Resultado: Una gripa mocosa insoportable por los cambios bruscos de temperatura.

4.    Para aquellos que acaban de llegar @ginamedina @felipelametro o para los que llevan mucho tiempo pero no logran acostumbrarse, tengo algunos síntomas que pueden ayudarlos. Esta es la época perfecta para trabajar y dedicarse tiempo (sí, suena cursi pero es verdad) porque en medio de un despertar gris nada mejor que tomar el libro que nunca fue capaz de terminar, o el guión que siempre quiso escribir o la canción que siempre deseó componer.

Cine, cappuccino, series gringas en http://www.cuevana.com, arrunchis con @DanielSalazarA o simplemente quedarse en cama escribiendo un post de un tema estúpido y esperando que los otros que también viven el invierno, en cualquier lugar del mundo, cuenten cuáles son sus síntomas…

 

pd: Un homenaje a todos los que luchan contra el SIDA. 1º de Diciembre Día Internacional de la lucha contra el Sida

Responses

  1. jajaja.. Ay Sofi, que buen post para leer a la hora del almuerzo. Me reí mucho.

    Justamente acabé de llegar de una maratónica escapada al supermercado que queda justo frente a mi oficina, y tuve que ponerme las últimas capas de mi “disfráz de cebolla”, llámese: guantes, gorrito y bufanda.

    Mi cara todavía está roja y tiene esa sensación extraña como de haberla puesto directo al hielo… HORRIBLE! Definitivamente sigo con mi enamoramiento del calentador.. acà está al ladito mío y te manda saludos.. 🙂

    Un abrazo,
    Aleja

  2. jajajaja, yo ya pasé la cama al lado del calentador!!! ohhh bogotano ignorante, maldito sea el día en que dijiste que en Bogotá hacia frío!!!! ohhh pobre sudaca que estás tan lejos de la realidad….jaja

  3. Bueno pues mi síndrome se llama: “mañana fijo no me baño”. Este síndrome aparece cuando uno tiene la calefacción dañada y la dueña del apartamento lleva un mes queriendo arreglarla… hay que aclarar no?. Si, puede parecer asqueroso, pero durante el minuto que uno se quita la pijama, queda en bola y se mete a la ducha, uno piensa, porque no me morí chiquito! es aquí cuando uno dice, “mañana fijoo no me baño”, afortunadamente, nuestra cultura de baño diario por las mañanas no nos lo permite!!

    GinaM

    • jajajaaj excelente comentario!!!

  4. Bueno, solo para “calentar” el ambiente, les mando un saludo desde mi ciudad, Durban. El Verano arranco con toda, ciudad humeda y caliente, cuando leo estas palabras frias y congeladas me rio al saber que en el invierno de esta ciudad no llegara a menos de 15 grados.

    Me voy a la playa, hablamos mas tarde, Un saludo sofie.

    • Juanca que te pasa!!! ojalá te insoles !!! jajajaja

  5. A pesar de estar soportando este Bogotá frío, lluvioso, gris e inundado seguimos ilusionados con el viaje el 18 a New York, nos estas dando un ánimo increíble Sofi, jajajaja.

    • jajajajaj ánimo ánimo! nada que un buen chocolate caliente no cure! además el frío en navidad en menos grave.. ése es otro síntoma…

  6. A diferencia de Alejandra, yo tengo mas que un traje de cebolla. Trabajo encima de un restaurante, y como el frio es tan grande, no se pueden abrir las ventanas porque se escapa el calor. Asi que todo el olor de las acelgas, los repollos y las coles (que por cierto es lo unico que hay en los estantes del supermercado en el invierno) queda flotando al interior de toda la casa. Resultado: yo no solo tengo traje de cebolla: yo HUELO a cebolla todo el invierno. Asi que antes del arrunche en el apartamento, me toca quitarme toda la ropa, salir empeloto a dejarla afuera (quedan las bolas chiquitiiiicas!) Y luego tratar de calentarme bajo nuestras tres cobijas térmicas.

    En invierno el frio duele, quema, se cala, entumece los dedos. Ademàs, del sol, ni hablar. Es como los dias feos de Bogota, pero durante meses, asi que mejor acostumbrate! Ademas, el invierno no solo es un efecto climatico. Es una actitud. Durante seis meses no solo hay que soportar el frio de la calle, sino tambien el frio en el alma de las personas. Nadie saluda, nadie se detiene, todos grunen. Todos quisieran vivir en Honolulu! Pero bueno, queda la nieve, el chocolate espeso, la cara quemada por el frio, las castanas calientes y la navidad. Luego llega la primavera. Nadie se puede morir sin haber visto en su vida la primavera. Pero para entenderla, hay que pasar por el infierno, digo, por el invierno. Porque ademas la primavera se vive en cada planta, en cada esquina y en cada alma que acaba de sobrevivir al invierno. Vale la pena!

    Mientras tanto, lo mejor del invierno es pasarlo bajo las cobijas arrunchado al lado de mi mujercita, mientras la veo escribir estos post tan geniales, que no dejan de divertirme y de maravillarme.

  7. Sofi y a eso sumale la limpiada de la nieve, q cuandos terminas quieres quitarte el saquito, el otro saco, el abrigo, la bufanda y el gorro… al menos aqui hace sol aunque dure poco, porq a las 4pm ya parecen las 10pm!

  8. Magnifico post, divertido, conciso, y muy gráfico. En realidad el invierno en todas sus expresiones geográficas y climáticas tiene sus puntos complicados. No he vivido nunca una nevada y mi termostato solo se ha visto afectado una vez que estuve en un páramo en Colombia. Pero la inclemencia del invierno como bien mencionas refiriéndote al trópico, la he padecido con los intensos aguaceros que he caen en Costa Rica.

    Y es que acá en CR Latitud 10° 00′ N Longitud 84 º 00′ W la lluvia no es una simple Averse (Lluvia leve), son los aguaceros mas descomunales que alguien haya visto jamas y no exagero pues como saben viví en el Amazonas y tengo un buen punto de comparación. La temporada de lluvias va de Abril a Noviembre. Eso sin contar el grado de humedad tan enorme que por mas que te hagas el mega alisado permanente tu pelo estará como una esponja siempre y tu nariz tan tapada que parece que hablaras nasal de nacimiento. Los hongos se apoderan de tu armario y en cuestión de días la chaqueta negra que dejaste guardada ahora tiene un moderno color verde-azulado. (Sofi sabe a que me refiero jeje).

    Puntos a favor del invierno lluvioso: Estar en casa oyendo música brasilera, tomando vininto y preparando una rica pasta mientras la lluvia cae.

    Para los que viven el invierno nevado, pues los envidio a medias porque aunque de solo pensarlo se me congela el cerebro me encantaría conocer la nieve y hacerme un muñeco de nieve bien bacano, con nariz de zanahoria, bufanda y palitos como los de las películas!! . Háganlo en mi honor 🙂

    Sofi Next post please…

  9. Pues mi Sofi, déjame decirte que tengo todos los síntomas. La adicción del chocolate es tan tenaz que ya compro las chocolatinas en paquetes de a diez, como no me basta con el radiador de mi cuarto, me conseguí uno auxiliar y por más que ya conozca el invierno (este es el segundo) no logro ni una pinta estéticamente decente. Me uno también a los foristas de tu blog, cada que salgo a la calle el viente me somete a un tratamiento involuntario de Botox (creo que el viento me ha quitado como dos arrugas), estoy haciendo un estudio de cuál es la hora más indicada pa eso de la bañada (y evaluando que tan estrictamente necesario es lavarse el pelo)y hago parte de las gruñonas que miran mal cuando sirven a sus clientes en el supermercado. Nada que hacer I am wintersick!!!

  10. Chévere esto de los blogs, dfinitivamente. Dan ganas, pero no hay tiempo, así que solamente comento, y por ahora solamente aquí.

    Sofy, veo que te has aclimatado casi totalmente al invierno del hemisferio norte: para mí el frío ya empieza a ser molesto por debajo de los 12 grados Centígrados. Nuestro umbral diferencial es de 10 grados. Eso tuyo es inusual para la naturaleza femenina que hasta ahora he conocido, pero te admiro (otro motivo más) y me alegra, pues con eso no lo sufres tanto. Bien!

    Frescos con lo del chocolate. Desfrútenlo sin tanto remordimiento en invierno, pues con el frío el cuerpo consume más calorías y la tendencia a acumular se disminuye. Hace años me enteré de esto por una compañera de trabajo venezolana que me decía que cuando iba a Bogotá comía más y engordaba menos. He estado atento a mi organismo desde entonces, comprobando que la tendencia a ganar peso (o acumular grasa, que son sinónimos), es mayor ante hábitats con temperaturas templadas y cálidas. Así que, comprobado, con el frío hay menor necesidad de hacer ejercicio, pues el organismo requiere de calorías adicionales para consumir solamente por la necesidad de mantener los tejidos a los consabidos 37 grados.

    Tip: no exageren el abrigo ni le suban mucho a la calefacción, de lo contrario el chocolate sí que se notará irremediablemente y serán dignos representantes de Michelin, sin necesidad de abrigos. Absurdamente, la tendencia general es a conseguir temperaturas interiores más altas que las del verano en invierno y máas bajas que las del invierno en verano. Por eso la gente se la pasa con resfriado eterno. Definitivamente no hay como los climas moderados (18 – 25 °C).

    Lo mejor del frío es lo que Sofy llama el arrunchis, y el invierno sí que da “papaya” para ello. Entonces, a sacarle provecho provecho y a disfrutarlo.

    Y Sofy, aquello de los -20 °C no te lo recomiendo. Como menciona Dany, el frío extremo duele. Y no hay caso andar con tanta vaina encima, pues pretendiendo obtener el confort de la temperatura se tiene que soportar la incomodidad de tantos trapos.

  11. Que bueno compartir con alguien esta sensacion de latino en invierno, invierno de verdad, bueno en teoria seguimos en otonio, pero que me dicen de Inglaterra en donde no ha parado de nevar desde hace mas de una semana…
    yo no me puedo quejar porque nunca habia visto este espectaculo en mi vida, y ando disfrutando la neive como loca, aunque ya empieza a traer sus consecuencias: Mis experiemtos se retrasaron mas porque los quimicos y/o tecnicos no llegaban porque las vias estan trancadas, la desolacion en la oficina es horrible, nadie viene a trabajar porque no puede sacar el carro y el transporte publico es limitado (recuerden que este pais no esta muy preparado apra la nieve). En cuanto al encanto por la nieve, ya se me esta pasando, despues de una semana de correr en un terreno con tanto desnivel, mis rodillas y mis pies han empezado a protestar y los zapatos se les esta despegando al suela, cosa que empeora cuando toca secarlos en al calefaccion (nunca intenten secar los tenis bajo el radiador, se deforman!!!). Finalmente, no tengo con quien arruncharme por ahora, mas que con la bolsa de agua y tengo que soportar las pocas 7 horas de luz (si ha esot se le puede llamar luz) al dia. En fin ya me queje como buen animal tropical que soy, pero tengo que reconocer que es muy bonito, que es otra forma de vivir y que como dice Daniel, si no fuera por el invierno no disfrutariamos tanto la primavera y el verano.

    Sofi gracias por este post, esta buenisimo.

    un abrazo

    Vicky.

  12. Gracias a todos por sus comentarios! me han divertido mucho!!!

  13. bueno aquí en RD, solo hay dos estaciones, verano e infierno; pero debido a al cambio climático o calentamiento global (culpable de muchos trastornos), aquí este año están sientiendose vientos fríos y temperaturas agradables, pero sería genial conocer la otra cara verdadera del invierno.

    • Verano e infierno esta bueno. En Costa Rica dicen que hay dos estaciones la Estación Lluviosa y la Mas Lluviosa :s

  14. Aquí hay varios puntos a tener en cuenta:

    1. Cambio de clima:
    El clima está cambiando fuertemente. No se si se llama “Efecto invernadero”, fin del mundo en el 2012, etc… Lo cierto es que uno habla con gente nacida acá y dicen que para el día de los niños casi siempre ya salían y había nieve. Hoy en día llueve en diciembre y hasta ahora vamos a tener la primera nevada importante de mas de 4 mm.
    Lo que ustedes están viviendo ahora en Europa, parece que se están llevando las nevadas de acá.

    2. Hasta donde se aguanta:
    Las temperaturas llegan hasta -30 o -32 y con el factor viento pueden llegar a -38 o -40… Que hermosura eh??
    Lo bueno es que la misma chaqueta sirve para -5 o -40… La diferencia es la actitud… y aceptar que después de -5, el resto es la misma vaina.

    3. Lo de los cambios de temperamento se notan:
    Oscuridad a las 4.00 p.m, frio, la gente mirando para el piso para no resbalarse y darse en la cabeza, en fin….Eso afecta mucho. Tenemos una vecina ya entrada en años y es otra cuando el frío empieza a llegar. Camina mucho mas torcida y fácilmente envejece 10 años en esta época.

    4. Falta hablar de la resequedad. Que me dices de la resequedad en las mucosas, en los ojos, en los labios y en la piel gracias a la calefacción? No me había hechado tanta crema en las manos, yo creería que desde que mi mamá me echaba crema en la cola cuando era un bebé. En fin, mejor no entrar en detalles, lo importante es el tema de la resequedad.

    5. Los que están acá recomiendan salir y no quedarse encerrado. Hay festivales de hielo, de nieve, del frio, de noche, etc….
    Muy hermoso agruantar frío en sus festivales, pero no hay nada como adelantarse en películas, ir al gimnasio a nadar en agua calientica y ya…

    ahh se me olvidaba: y contestar post de blogs de gente que vive al otro lado del río como dicen en la tierrita y que se han quedado en casa.

  15. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources
    back to your site? My website iss in the very same area off interest as yyours aand mmy users would certainly
    beneefit from some off the information you present here.

    Please let mee know if this ok wth you. Regards!


Leave a Reply

Categories

