Posted by: sofiabuendia | March 25, 2011

SOBRE EL CINE COLOMBIANO…

Después de algunas semanas en un viaje maravilloso, de cual escribiré muy pronto, hoy quiero hacer mi primer post de marzo (y de pronto el único porque este mes está tenaz) sobre algo que se ha vuelto recurrente en mi blog: el cine. He estado cubriendo el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, uno de los más importantes de Europa, el cual recibe a muchos espectadores e invitados  latinos, así como europeos interesados en el séptimo arte de  nuestras latitudes. He visto películas mexicanas, chilenas, argentinas y por supuesto, le he puesto cierta atención a la oferta colombiana.

Como todos los años en el Festival, mi sensación sigue siendo la misma: ese sudor frío cuando la sala está llena de franceses y sabes que el relato que viene no va a mostrar la cara bonita de tu país, la misma que has tratado de vender durante 4 años. Porque hay que aceptarlo aunque el colombiano sabe que la situación es dura, su lucha por demostrarle al extranjero nuestro lado positivo es  incansable.

No obstante, las cosas este año fueron más gratificantes. “Los Colores de la Montaña” es una producción muy bien hecha, que toca el tema del conflicto mostrando también el lado humano de nuestro país, y qué mejor manera que a través de los ojos de los niños. ¡Al fin una creación original! Libre de clichés y de lugares comunes, donde muestran nuestro tradicionalismo como si fueran payasadas.

Al salir de esta película confirmé lo que siempre me he dicho, sobra talento en Colombia; sólo falta un poco más disciplina y menos rosca. Y claro, tampoco hacen falta máscaras para ocultar la verdad de nuestro país. El cine es la mejor manera de atestiguar nuestra realidad.

En el debate de “Retrato de un mar de mentiras” alguien le preguntaba a Carlos Gaviria, su director,  cómo manejaba los planos de aquello que pasó en Colombia, la respuesta fue reveladora: “El problema es creernos que esto pasó en Colombia ¡Esto ESTÁ pasando!”

Por medio de buenas producciones se puede mostrar lo que muchos están interesados en ocultar. La injusticia, la pobreza, la impunidad como además lo hace de manera “seria y rigurosa” el documental hoy ganador en este festival “Impunity” de Hollman Morris y Juan José Lozano.

Nueve años duró Carlos Cesar Arbelaez “arrastrando un cadáver” como el mismo llama a su proyecto “los colores de la montaña”.  Años de preparación, de 17 cambios de guión, de castings, de paciencia e incluso de inestabilidades emocionales. Pero luego de tanto esfuerzo hoy la vida de este paisa de 40 años está cambiando. Ganadora del Festival de San Sebastián, invitada a cientos de festivales y con 190.000 espectadores hasta el momento en Colombia, vale la pena verla.

Vamos por buen camino, algunos dicen que está empezando un “boom colombiano del cine”. Sólo falta, en mí opinión, traer nuevas temáticas, conseguir más apoyo y demostrarle a las instituciones públicas la importancia del cine en nuestro país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: