Articles

Here you can see some of the articles I wrote for some magazines en Colombia.

HISTORIA DE UN HAMMAM EN MARRUECOS

por SOFÍA BUENDÍA STERLING.

Cuando se visita un país tan lejano en distancia y en cultura como Marruecos, es inevitable traer a la mente imágenes del cine o de la literatura. Yo viajé con algunos cuentos de Las mil y una noches en mi cabeza. Pero al llegar, me di cuenta de que la belleza de una ciudad imperial como Fez iba más allá de mi imaginación, de los libros y sobre todo, de los estereotipos impuestos a los países musulmanes.

Fue Mohamed –el encargado de mi hostal, parte de la nueva generación de Fez y hoy gran amigo‒ quien me explicó que dentro de las casas de la Medina, la ciudad antigua, no hay duchas, y que la gente no acostumbra a bañarse de forma individual, porque además el agua es un lujo. Así, todos van a los Hammam, un ritual donde todas las categorías sociales se encuentran desde hace miles de años para limpiar su cuerpo con meticulosidad, hablar de la vida cotidiana y prepararse para el rezo en la mezquita.

http://www.kienyke.com/2011/04/27/en-un-bano-turco-en-turquia-con-turcas-desnudas/

EL PINTOR DE LOS COLORES DE LA MONTAÑA

“El problema es que no tengo teléfono. ¿Cómo hago para encontrarte?”

-Tranquilo Carlos, esta ciudad es pequeña, yo te busco en el Festival.

El encuentro no fue casual. Varios mensajes ya habían concretado lo que sería una entrevista habitual en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Pero el cansancio que traía después de varios días de viaje, madrugadas y proyecciones era evidente. Lo mejor entonces era una buena bebida caliente, hablar sin grabadora y mostrarle los colores de la que en Francia llaman “La Ciudad Rosa”.

Lo primero es su acento calmao, un buen paisa sin prisa, como si las palabras disfrutaran saliendo en cada frase. Sonrisa ligera, caminar pausado, piel morena. Un colombiano al que la vida le cambió, pues durante años vivió a un mismo ritmo de clases universitarias, rodajes, escritura e investigación. Hoy le espera una agenda de dos meses por más de 6 países, invitado a festivales, congresos y, claro, más entrevistas…

http://www.kienyke.com/2011/04/02/el-pintor-de-los-colores-de-la-montana/

UN PUEBLO INTACTO DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El  día en que vinieron a matarlos había hecho un calor insoportable. Entraron armados y eran más de 150. No les importaron las labores cotidianas del pueblo, ni que los niños salieran  en ese momento de la escuela: sacaron una a una a las familias de sus casas y sin hacer más preguntas empezaron la matanza.

http://www.kienyke.com/2011/01/05/un-pueblo-intacto-desde-la-segunda-guerra-mundial/

EL ORO AZUL DE LA PROVENCE

Entre viñedos, olivos y pueblos medievales, la lavanda ha sabido posicionarse no sólo como atractivo comercial y turístico, sino también como el símbolo eterno de la Provence francesa.

ONLY LYON1.500 restaurantes a lo largo de sus calles, el mayor número de estrellas Michelin en el mundo por su excelente gastronomía e incluso un “Papa de la Cocina”. Sólo en Lyon se fusionan dos ríos imponentes, 2000 años de historia y las mejores recetas de la cocina francesa.

LOS PUENTES DE PARIS
Muchas ciudades tienen un puente al que le rinden pleitesía. En San

Francisco es el Golden Gate; en Florencia, el Puente Vecchio; en Londres, el Tower Bridge. En la “ciudad luz” treinta y siete son las pasarelas que atraviesan el Sena. Recorrerlas lentamente, conociendo sus secretos, es también entender la historia de una de las ciudades más hermosas del mundo.

LA PERLA QUE RENACE
Buda y Pest, dos ciudades antiguas que se volvieron hermanas para crear algo único e incomparable: Budapest, la capital de un país que vivió tiempos de riqueza y lujo pero que también soportó invasiones y guerras, al punto de llegar a perder su luz. Hoy, “la perla del Danubio” se abre al mundo aún más esplendida, lista para compartir todos sus secretos…

LAS NOCHES BLANCAS DE SAN PETERSBURGO
Construida para demostrar al mundo el poderío del imperio ruso, la antigua capital eslava aún guarda el esplendor de los zares y la huella del renacimiento. 250 museos, 4000 monumentos y cientos de canales vertientes del río Neva la llenan de un encanto tal que la hacen tan popular como Ámsterdam o Venecia.

RENACER EN LA TOSCANA
Allá donde los cipreses y los olivos vigilan las colinas, donde los viñedos confabulan para crear el mejor vino; allá donde nacieron los artistas más grandes de la historia: la Toscana, un tesoro de Italia que vale la pena recorrer.

BURDEOS, AQUEL REFINADO PUERTO DEL VINO

En esta ciudad dos colores pintan las calles: el rojo tinto de su vino legendario y el blanco pulcro de su arquitectura fastuosa. Envuelta en el equilibro de sus edificios y el caudal de su río, Burdeos es una ciudad simplemente mágica. Es una composición perfecta de elegancia e historia,  y el centro de la tradición vinícola francesa.

Here you can see some of the articles I wrote for some magazines en Colombia.
%d bloggers like this: